1.jpg

¿Qué limpian las que limpian?

Conversaciones y reflexiones sobre el trabajo doméstico y artístico 

4 (1).jpg
En ¿Qué limpian las que limpian? (2020) la artista Wynnie Mynerva y su madre, Blanca Ortiz, barrieron y limpiaron una zona de descampado en Villa el Salvador por ocho horas diarias durante treinta días consecutivos.
5.jpg
wini1DSC_1046.JPG
IMG_3645.jpg

El proyecto surgió como una respuesta ante al despido irregular de Blanca como trabajadora doméstica en una casa en Surco, durante la primera cuarentena producida por la pandemia del Covid-19. La obra exhibida en la Alianza Francesa de Miraflores, en el marco del concurso Pasaporte para un artista, reunió el registro de la performance por medio de un boletín impreso con registros fotográficos y textos escritos por Wynnie. El reverso de este boletín mostraba a la vez un correo colectivo convenido entre los artistas participantes en el concurso, como una queja ante la organización del mismo. Otra documentación fue montada en la pared de la exhibición: una carta de renuncia dirigida a la Alianza Francesa y los mil soles en efectivo proporcionados para el proyecto, dispuestos en un receptáculo de plástico. La carta de renuncia, firmada por Blanca, oficializó la devolución del dinero y el cese de sus responsabilidades laborales con la institución.

Meses después de la exposición, tuvimos la oportunidad de conversar virtualmente con Wynnie y Blanca, desde el taller de la primera en Villa el Salvador, sobre los móviles que guiaron su proyecto y lo que supone para ellas en términos afectivos y laborales. Gracias a esta conversación, que presentamos a continuación, elaboramos dos textos en base a la obra y al intercambio con ambas. Buscamos entrecruzar nociones sobre el trabajo doméstico y el trabajo artístico, abordando las relaciones de producción -relaciones sociales que son económicas y a la vez políticas- que configuran ambos trabajos, así como la mediación artística involucrada en la performance y en las formas de la documentación.

Nicola Espinosa y Mercedes Reátegui

2.jpg

Conversación entre Blanca Ortiz, Wynnie Mynerva, Nicola Espinosa y Mercedes Reátegui

Todas las imágenes forman parte del proyecto ¿Qué limpian las que limpian?, 2020. Agradecemos a Blanca Ortiz y Wynnie Mynerva por su apertura y disposición