top of page
Inversiones de la función utópica: Negocios/Umbrales de Miguel Ángel Polick
Mercedes Reátegui La novela El Mapa y el Territorio (2010) de Michel Houellebecq nos introduce a la trayectoria artística de Jed Martin....
185 visualizaciones
Pop vs popular: sobre dos exposiciones recientes
Martín Guerra Muente El 2023 fue el año del regreso a la “normalidad”, después de lo que significó la transformación de la vida generada...
256 visualizaciones
De vuelta a la coyuntura: Multitudes de Valeria Román Marroquín
Teresa Cabrera Multitudes (La Balanza Taller Editorial 2023) participa de un momento en que diversos proyectos editoriales manifiestan...
337 visualizaciones
A propósito de "O Quilombismo"
O, ¿cuál es el problema de querer ser radical, pero haber dejado la política de lado? José María Durán En el complejo paisaje cultural de...
410 visualizaciones
Mediaciones y fantasmas: sobre Silencio sísmico de Arturo Kameya
Mercedes Reátegui La obra de Arturo Kameya (Lima, 1984) se ocupa de los espacios en los márgenes de una infraestructura social...
278 visualizaciones
A propósito de Vidas paralelas del Taller Cono Norte
Mercedes Reátegui El Museo del Grabado del ICPNA presentó Vidas paralelas, una exposición que reúne el trabajo de Taller Cono Norte...
306 visualizaciones
Por un marxismo sin garantías
Stuart Hall. Traducción y notas al pie: Raúl Álvarez Espinoza El 8 de abril de 1983, Stuart Hall pronunció una conferencia con ocasión...
135 visualizaciones
José Aburto y los primeros días de la poesía electrónica en el Perú
Roberto Valdivia* A inicios de los años 90s, cuando José Aburto[1] era un escolar, asistió a un taller de poesía dictado por Antonio...
1022 visualizaciones
Bienvenidos a la familia Intercorp: el caso del Centro de la Imagen
Matheus Calderón y Mercedes Reátegui* La historia va así: tras algunas semanas de negociaciones, hacia finales de abril del 2022 se...
8076 visualizaciones
Sobrevivir el siglo XXI. Una reseña de La mujer de Victoria Guerrero*
Alexandra Hibbett En el mes de la publicación del poemario más reciente de Victoria Guerrero, circulaba por Whatsapp un video que...
275 visualizaciones
Bailar con un pie adentro y otro afuera: ¿Son los Memes el modernismo popular de la literatura?*
Taller @Rehyar La tríada de décadas de los 60s-70s-80s significaron, mirando atrás, un enorme laboratorio de ideas progresistas...
883 visualizaciones
Corredor Lima-Wankayo: Máquinas Hiperpoéticas en la poesía peruana
Wilfredo Ninaski Barrios
755 visualizaciones
Ruido blanco y nostalgia en la obra de Daisuke Yokota
Manuel Pérez El uso de la película analógica y de procesos fotográficos alternativos son prácticas que se han revalorizado en los últimos...
770 visualizaciones
Al Inicio el Texto lo hace todo. Sobre Constitución política del Perú, de Santiago Vera
Teresa Cabrera Constitución Política del Perú (La Balanza Taller Editorial, 2021), tercer libro de Santiago Vera (Volúmenes silenciosos,...
237 visualizaciones
Para vivir mañana. Políticas culturales y tres cincuentenarios (Parte 3)*
Raúl Alvarez Espinoza Ilustración: Jorge Maita [Descargar PDF] Sobre la Gran Vía de Madrid, el rostro de Manuela Fernández Laynas se...
370 visualizaciones
Para vivir mañana. Políticas culturales y tres cincuentenarios (Parte 2)*
Raúl Alvarez Espinoza Ilustración: Jorge Maita Podía contarlos por miles. Al General Leonidas Rodríguez Figueroa, Jefe del Sinamos, no le...
657 visualizaciones
Para vivir mañana. Políticas culturales y tres cincuentenarios (Parte 1)*
Raúl Alvarez Espinoza
Ilustración: Jorge Maita
412 visualizaciones
ana c. buena y los procesos primordiales
Miluska Benavides
242 visualizaciones
Apuntes para pensar en voz alta ana c. buena
Belén Gómez de la Torre
150 visualizaciones
143 visualizaciones
"No al apoyo de artistas comunistas": Ideología y contradicción en el mercado del arte local
Paula Eslava y Raúl Silva
740 visualizaciones
Los artistas y el mojo
Scott Carey
587 visualizaciones
Reflexiones sobre trabajo del hogar y división de clases
Nicola Espinosa
359 visualizaciones
¿Qué limpian las que limpian?
Conversación entre Blanca Ortiz, Wynnie Mynerva, Nicola Espinosa y Mercedes Reátegui
346 visualizaciones
Trabajo artístico y doméstico: intersecciones
Mercedes Reátegui En ¿Qué limpian las que limpian? (2020), Wynnie Mynerva exhibió una carta de renuncia, mil soles en efectivo en un...
225 visualizaciones
¿Es el excepcionalismo un concepto que permita asir las relaciones socio-económicas del arte?
José María Durán 1. Introducción El excepcionalismo [exceptionalism] o el carácter económico excepcional del arte es un concepto acuñado...
251 visualizaciones
Geografías del neoliberalismo. Arte contemporáneo y ruina
Martín Guerra Muente
807 visualizaciones
La ontología anticapitalista del arte: sobre las raíces históricas del artista como anticapitalista*
Dave Beech. Traducción: Matheus Calderón Torres. Ilustraciones: Rafael Mayu Nolte [Descargar PDF] Históricamente, "la cuestión del...
974 visualizaciones
Sobre el horizonte para la crítica desde el arte contemporáneo peruano en tiempos electorales
Carlos Zevallos Trigoso
245 visualizaciones
Interseccionalidad: una crítica marxista*
Barbara Foley. Traducción: Matheus Calderón Torres
385 visualizaciones
La generación del bicentenario ya no es lo que era antes
Matheus Calderón Torres [Descargar PDF] ¿Existe una generación del Bicentenario? Mi primera impresión, mientras marchaba, mientras...
1955 visualizaciones
Marxismo y Halloween*
China Miéville. Traducción: Matheus Calderón Torres ¡Ni una sola persona disfrazada! Lo estoy contando como un fracaso de saque, les...
543 visualizaciones
Existir pirata: hacia una ley de perspectiva no-binaria en la obra de Sandra Salazar
Vered Engelhard “Ninguna de las lenguas que hablo me pertenece y, sin embargo, no hay otro modo de hablar, no hay otro modo de amar....
426 visualizaciones
287 visualizaciones
Atrapadas en la teoría equivocada: el sujeto político del feminismo y el feminismo trans-excluyente
Valeria Román Marroquín
879 visualizaciones
Autopista a China (Versión 2, para Liverpool), 1998-1999*
Allan Sekula
Traducción: Matheus Calderón Torres, revisada por Mijail Mitrovic
295 visualizaciones
Razón para destruir el arte contemporáneo*
Suhail Malik
468 visualizaciones
¿Fijado en concreto? Respuesta a Natalia Majluf
Mijail Mitrovic
719 visualizaciones
1562 visualizaciones
En casa esperando que pase el chaparrón *
José María Durán
283 visualizaciones
bottom of page